Black Hat es una denominación que se lleva oyendo décadas en el mundo del SEO. Muchos lo dan por muerto. Otros tantos creen que sigue sirviendo para vivir del SEO. ¿En qué consiste esto del Black Hat? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!
Índice de contenidos
¿Qué es el Black Hat SEO?
El Black Hat SEO es un grupo de técnicas de optimización de buscadores web que van en contra de las pautas de los buscadores y que se usan con el propósito de progresar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de forma poco ética o aun ilegal. Estas técnicas pueden proveer resultados a corto plazo, pero a largo plazo tienen la posibilidad de tener secuelas graves para el sitio y su dueño en forma de penalizaciones de diversa índole por parte de los buscadores.
Técnicas de Black Hat más utilizadas
Ciertas técnicas de Black Hat SEO tienen dentro la utilización de keywords ocultas, links falsos o webspam y la manipulación del contenido del espacio web para mentir a los buscadores e impulsar el posicionamiento del sitio de forma falsa. El uso de estas técnicas se considera poco ético porque intenta engañar a los motores de búsqueda y a los usuarios, en vez de proveer contenido de calidad y relevante.
Otra técnica de Black Hat SEO es el cloaking, consistente en mostrar contenido diferente a los buscadores web y a los individuos. Por servirnos de un ejemplo , se podría enseñar a los motores de búsqueda una versión mejorada del ubicación con palabras clave importantes , al paso que a los individuos se les muestra una versión diferente del sitio con contenido irrelevante o engañoso.
[VÍDEO] Principales técnicas Black Hat
Peligros del uso de técnicas Black Hat
La utilización de técnicas de Black Hat SEO tiene la posibilidad de tener consecuencias graves para el sitio y su propietario. Los buscadores web , como Google o Bing, tienen sistemas automatizados que buscan sitios que usan técnicas de Black Hat SEO y los penalizan o incluso los suprimen de sus resultados de búsqueda. Esto puede tener un impacto negativo en el tráfico del sitio y en su aptitud para generar dinero.
Además de esto , el uso de técnicas de Black Hat SEO puede dañar la reputación de la web y de su creador. Los usuarios confían en los motores de búsqueda para otorgar resultados significativos y de calidad y, si un sitio emplea técnicas de Black Hat SEO para engañar a los buscadores web y aparecer en los primeros resultados, los usuarios tienen la posibilidad de sentirse engañados y perder la confianza en el sitio web.
Conclusión
No podemos negar que los buscadores necesitan tener en cuenta factores como la autoridad, que se calculan en base a los enlaces externos direccionados hacia la web en cuestión. Esta información es sumamente valiosa, ya que les permite llegar a conocer hasta qué punto una web es confiable para más o menos gente, lo cual da mucha información para no equivocarse en los resultados de búsqueda que el usuario quiere ver.
Sin embargo, esto no quiere decir que utilizar ciertas técnicas agresivas de link building sea ético. El mercadeo existente de compra venta de enlaces puede suponer problemas futuros en base a penalizaciones si los enlaces no son de calidad, de la misma temática y con sentido útil para el usuario.
Por todo ello, considero que, en lugar de emplear técnicas de Black Hat SEO, es importante enfocarse en proporcionar contenido de calidad y relevante para los clientes/usuarios y seguir las pautas de los buscadores para evitar penalizaciones.