¿Qué es el link spam?

Link spam o spam de enlaces en los perfiles de link building hace referencia a los enlaces adquiridos por un dominio mediante automatización propia o de terceros, SEO negativo o estrategias de creación de enlaces inadecuadas, que pueden convertir un perfil de enlaces en artificial a ojos de Google u otros motores de búsqueda. Se trata de una técnica blackhatera en la que Google, a lo largo de la historia, se ha centrado y su gestión es cada día más necesaria.

Medir el link spam

Para identificar rápidamente posibles problemas de spam en el perfil de enlaces, hay una serie de métricas muy útiles. Se trata de una combinación del indicador «TE» o «Trust Flow» y el indicador «CF» o «Citation Flow», ambos de la herramienta SEO Majestic. La versión gratuita de la herramienta proporciona estos dos indicadores para facilitar la revisión: «TP» se refiere a la calidad y autoridad de los enlaces que recibe un sitio, mientras que «CF» es una escala de 0 a 100 y se basa en la cantidad de enlaces, no tanto en su calidad.

Majestic-TF-CF-Trust-Flow-Citation-Flow-Metricas-autoridad-Link-spam

Esto se debe a que estos dos indicadores permiten comprobar si existe un desequilibrio entre cantidad y calidad, lo que puede hacer sonar la alarma del buscador.

Es fácil de hacer, así que vayamos al grano: si el resultado de dividir «TF» por «CF» es inferior a 0,4, es probable que tu perfil de enlaces tenga un gran número de páginas de baja calidad o spam. Lo ideal es que sea superior a 1, aunque lo óptimo es por encima de 0,8.

En el caso de decathon.es, el resultado es 1,2 (56 dividido por 45), lo que a primera vista parece indicar un perfil saludable. Eso tiene sentido: imagine un sitio con un «TF» de 10 y un «CF» de 80. Para expresarlo en lenguaje «llano», dado que el sitio analizado tiene un gran número de enlaces («CF» 80) con poca o ninguna autoridad («TF» 10), podemos decir que este perfil de enlaces contiene muchos sitios de baja calidad y, por lo tanto, es a priori un perfil de enlaces sospechoso

En este ejemplo, un dominio con baja autoridad se muestra totalmente desequilibrado por la cantidad de enlaces: 410 dominios enlazan con él, pero sólo dos tienen un «TF», lo que resulta cuanto menos curioso. Según la distribución F/CF, se obtiene un valor de 0,1, y este resultado es el siguiente sugiere que el perfil de enlaces puede ser «poco saludable». No siempre es link spam, pero es un buen punto de partida para detectarlo si lo es.

Ten en cuenta que no estamos mirando si la autoridad es alta o baja. Nos fijamos en si los dos indicadores están equilibrados. Por ejemplo, si el «TF» es 2 y el «CF» es 2, el resultado de la división sería 1, lo que no alertaría al usuario de demasiado spam. Por supuesto, cuanto mayor sea la autoridad («TF»), mejor. Sin embargo, un dominio con baja autoridad y bajo volumen de enlaces es realmente un «sitio de baja autoridad». Aunque obtenga cero resultados, su «TF» es cero y su «CF» sin volumen de enlaces también es cero, por lo que tiene cero autoridad, pero no hay spam en el perfil de enlaces de su dominio.

Una buena estrategia de link building suele empezar por «limpiar» el perfil de enlaces eliminando y borrando los enlaces potencialmente perjudiciales, evitando así el link spam.

Qué hacer si tengo mal perfil de enlaces por link spam

Si has analizado el nivel de link spam en tu sitio web y has obtenido una puntuación baja (menos de 0,4), no desesperes. Te explicaré cómo detectar los sitios que pueden estar perjudicando su perfil de enlaces y cómo solucionar el problema. Si tu puntuación ha sido buena, también te recomiendo que sigas leyendo con atención porque, por mucho spam que tenga tu perfil, en el análisis encontrarás muchas otras cosas que afectarán a tu clasificación y a la forma en que Google entiende tu perfil de enlaces.

Dependiendo de la cantidad de enlaces en tu perfil, puedes intentar hacer esto manualmente e identificar cualquier sitio que te enlace que parezca sospechoso. En realidad, este método puede no parecer el más eficaz. Por lo tanto, para agilizar esta tarea, es recomendable el uso de herramientas que ofrezcan funciones específicas.

Sin embargo, es importante darse cuenta de que estas herramientas no sólo ahorran mucho tiempo y dinero en la creación de enlaces y el SEO en general, sino que además muchas tareas cotidianas no pueden realizarse sin ellas.

Al igual que en la reparación de coches, se necesitan herramientas profesionales para reparar un mal perfil de enlaces o link spam. Puede que seas capaz de levantar un coche pequeño con unas pocas personas para cambiar una rueda, pero necesitas más empleados que tus competidores para hacer el mismo trabajo, lo que duplica tus costes y no puedes aumentar el precio de tus servicios porque otros talleres tienen máquinas específicas que pueden hacerlo más rápido y más fácilmente.

Además, los vehículos grandes, como los camiones, no pueden levantarse manualmente para realizar el trabajo. Con buenas herramientas, las máquinas pueden hacer el trabajo duro por nosotros, realizando tareas que son imposibles de hacer manualmente, en menos tiempo y con menos recursos, y haciéndolo de forma mucho más eficiente y competitiva.

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